Una vez que se ha concebido la
idea de la investigación y el científico social ha profundizado el tema
en cuestión y elegido el enfoque cualitativo se encuentra en condiciones de:
Seleccione una respuesta.
|
a. formular
conclusiones
![]() |
|
|
b. construir categorías de
Análisis
![]() |
|
|
c. elaborar el marco
teórico
![]() |
|
|
d. plantear el problema de
investigación
![]() |
Las
conclusiones serían el final del proceso, pero una vez se ha delimitado el
problema y el enfoque para resolverlo, con datos cualitativos, lo que se
requiere es clarificar los conceptos y variables que se usarán para analizar
los datos de la investigación.
Correcto
Puntos para este envío: 5/5.
Question2
Puntos: 5
El mayor prestigio de las
Universidades de la metrópoli sobre las universidades de la periferia es una
expresión de
Seleccione una respuesta.
|
a. la división social del
trabajo y su jerarquización
![]() |
|
|
b. el colonialismo
epistemológico de las comunidades de conocimiento
![]() |
|
|
c. las dificultades para el
acceso al conocimiento global
![]() |
|
|
d. el rigor para la
aprobación de nuevo saber científico
![]() |
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/5.
Question3
Puntos: 5
los límites de las disciplinas
tratan de establecerse en torno a objetos precisos y métodos propios, pero
estos mecanismos empiezan a perder su sentido cuando
Seleccione una respuesta.
|
a. las ciencias reducen
todas sus explicaciones a leyes generales
![]() |
|
|
b. las ciencias se
establecen sobre la misma epistemología
![]() |
|
|
c. los objetos se abordan de
un modo complejo e interdisciplinar
![]() |
|
|
d. las comunidades de saber
se definen por su dominio hiperespecializado de objetos y problemas
![]() |
Correcto
Puntos para este envío: 5/5.
Question4
Puntos: 5
En la recolección, tabulación y
organización de los datos y la posterior publicación de los resultados, el
modelo cualitativo difiere del cuantitativo porque
Seleccione una respuesta.
|
a. Describe, narra o
interpreta los resultados
![]() |
|
|
b. analiza la realidad
subjetiva del investigador
![]() |
|
|
c. presenta tendencias y
estadísticas
![]() |
|
|
d. presenta los resultados
como ley general
![]() |
La
investigación, sea cualitativa o cuantitativa, busca ser sistemática en la presentación
y validación de sus resultados, sin embargo, los géneros descriptivos,
narrativos e interpretativos en los textos suelen ser más afines con los
enfoque cualitativos.
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/5.
Question5
Puntos: 5
En la distinción de verdades
sintéticas y analíticas de Kant, las primeras tienen que ver con la
confrontación de las proposiciones con un estado de cosas en el mundo, y las
segundas con la consistencia lógica de los mismos enunciados o
argumentos. Un análisis lógico de una propuesta teórica concluye cuando
ésta
Seleccione una respuesta.
|
a. Es una simple
tautología.
![]() |
|
|
b. Es consecuencia de
enunciados fácticos.
![]() |
|
|
c. Es una descripción de
hechos observables
![]() |
|
|
d. Es una demostración por
reducción al absurdo.
![]() |
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/5.
Question6
Puntos: 5
“En la práctica y en la teoría ha
habido una revalorización del lugar de la praxis humana en la dinámica
histórica y en la vida social. El enfoque biográfico ha venido a restaurar el
papel del individuo, de la acción social y de los aspectos cualitativos en la
comprensión de las sociedades contemporáneas”. En el anterior párrafo, el autor
afirma la importancia de la dimensión personal en el conocimiento de la vida
social. Esta postura identifica al enfoque cualitativo de investigación, porque
Seleccione una respuesta.
|
a. Postula que conocer lo
social exige interpretar las relaciones entre historia, individuo y entorno
cultural
![]() |
|
|
b. Considera la
significación del sujeto individual como la principal dimensión analítica de
la vida social.
![]() |
|
|
c. Afirma que conocer al
individuo es condición suficiente para comprender a las sociedades
contemporáneas.
![]() |
|
|
d. Privilegia como clave
interpretativa el papel de la subjetividad del individuo por la vía de la
introyección.
![]() |
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/5.
Question7
Puntos: 5
La disciplina que estudia la
forma de organizar el proceso de investigación, controlar sus resultados y
presentar posibles soluciones a un problema que conlleva la toma de decisiones
es conocida como:
Seleccione una respuesta.
|
a. Métodos
cuantitativos
![]() |
|
|
b. Epistemología
![]() |
|
|
c. Proceso de muestreo
![]() |
|
|
d. Métodos
cualitativos
![]() |
La
epistemología también es conocida como “teoría del conocimiento”, y pretende dar
respuesta a la forma en que llegamos a conocer el mundo.
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/5.
Question8
Puntos: 5
Al afirmarse que “El dominio que permite una relación de
correspondencia para la verificación de una proposición no es lo real, sino el
dominio de los acuerdos culturales acerca de lo que es admisible como
verdadero: un juego del lenguaje” se reconoce que
Seleccione una respuesta.
|
a. es en el marco del
dominio del lenguaje como es posible la investigación científica
![]() |
|
|
b. el conocimiento es una
construcción socio-cultural en un lenguaje particular
![]() |
|
|
c. no es posible alcanzar la
verdad por medio de la observación de la realidad
![]() |
|
|
d. la realidad es una
construcción isomorfica del lenguaje acerca de lo real
![]() |
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/5.
Question9
Puntos: 5
No hace parte del proceso del
proceso de investigación:
Seleccione una respuesta.
|
a. La publicación.
![]() |
|
|
b. La obtención de
datos.
![]() |
|
|
c. Las conferencias
expositivas.
![]() |
|
|
d. La interpretación.
![]() |
No
necesariamente un resultado de investigación deba presentarse en una
conferencia, pero siempre es fruto de la recolección de datos, su
interpretación y su puesta en circulación en la comunidad académica por algún
tipo de publicación
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/5.
Question10
Puntos: 5
La expresión “la
aceptabilidad de las premisas no está en su contenido, sino en el acuerdo
social para autorizar al enunciador” puede explicar
Seleccione una respuesta.
|
a. que la geometría
euclidiana y la física newtoniana se enseñen en las escuelas de hoy
![]() |
|
|
b. que Einstein se
resistiera a aceptar el principio de incertidumbre de Heisenberg
![]() |
|
|
c. que las Universidades
tengan que respetar la libertad de cátedra como un derecho
![]() |
|
|
d. que en la edad media
europea no se cuestionara el modelo heliocéntrico
![]() |
Incorrecto
Puntos para este envío: 0/5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario